Intensivo “Quiero ser como Dostoievski: leer a los clásicos rusos para escribir”

Descripción:

El taller tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner en práctica técnicas y recursos característicos de la forma de escribir el mundo de autores como Tolstói, Chéjov, Dostoievski, Gógol y Bunin.  Este recorrido servirá, por un lado, para comprender las claves de la belleza y singularidad de algunas de las joyas de la literatura mundial y, por otro, para descubrir las diferencias y similitudes entre estos autores. La orientación del taller es fundamentalmente práctica, fomentando en todo momento la creación de textos y aplicación de los contenidos abordados. El taller está destinado a escritores e interesados en la literatura rusa que deseen profundizar en la comprensión de las obras de los clásicos rusos, así como servirse de su forma de decir el mundo a la hora de elaborar textos propios.

En el taller se abordarán cuestiones relativas a las técnicas para la construcción de la ficción (suplantación del lector, estrategias de narración, narratario, etc.), estrategias y estructuras recurrentes en algunos clásicos rusos (sobrejustificaciones, falsa imposibilidad, etc.), así como su potencial a la hora de crear textos propios de ficción literaria.

Cuándo: 3-4 de junio de 2017

Horario: 

Sábado 3 de junio de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Domingo 4 de junio de 10:00 a 14:00.

Duración: 12 horas

Metodología:

El taller tiene un claro enfoque práctico, por lo que se orientará hacia la participación activa del alumnado no solo mediante la producción de textos, sino también a través del debate de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el programa del taller.

Lugar: c/ Mulhacen 1 – bajo

Precio: 60 euros / curso completo

Docente: 

Benamí Barros es, ante todo, un lector. Desde 2015 es coordinador y profesor del Centro ruso de la Universidad de Granada. Consiguió el premio extraordinario de doctorado en Filología Eslava y Lingüística indoeuropea con su tesis “Análisis y visualización del discurso en Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski” (Universidad de Granada, 2011). Sus líneas de investigación comprenden el análisis de la comunicación literaria, el estudio y enseñanza de la lengua y literatura rusas y las interrelaciones cultura-cognición-discurso. Además de otros títulos de posgrado, en 2015 obtuvo el Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona. Benamí Barros es secretario de la Asociación internacional de Dostoievski, autor de más de sesenta contribuciones científicas y divulgativas, pertenece al Comité internacional de eslavistas, forma parte del comité científico de diversas revistas internacionales y suele actuar como evaluador externo para revistas de Lingüística, Estudios literarios y Humanidades. Su labor principal en los últimos años se centra en la difusión de la lengua y cultura rusas, habiendo organizado más de cien actividades, muchas de ellas relacionadas con la comprensión, difusión y estudio de la literatura rusa.

Entidad colaboradora: Centro Ruso de la Universidad de Granada

Más información y matrícula: info@tallerdeescritores.org / 677 03 06 81