Escritura creativa

MINIWEB

Iniciación a la escritura creativa (EC I)
Técnicas básicas en el relato (EC II)
Técnicas II y estilo literario (EC IIB)
Estilo y figuras literarias (EC III)
Los secretos de la Creatividad (EC IV)

DESCRIPCIÓN

¿Por qué un curso de escritura creativa? Muchas personas sienten la necesidad de expresarse de forma creativa, tanto a nivel personal como (cada vez más) profesionalmente. La escritura constituye una forma tanto de expresión como de comunicación. Además, es un vehículo de autoconocimiento y de maduración del individuo. Por otra parte, la práctica de la expresión escrita amplía el vocabulario y la fluidez a la hora de expresarse en cualquier otro terreno de la vida. La necesidad de escribir lleva al deseo de leer para aprender de los maestros ese difícil arte que se llama Literatura.

Este Curso de Escritura Creativa se centra en el relato como vehículo para el estudio y la práctica de la escritura. Supone el acercamiento a un género en alza dentro de las publicaciones editoriales y en el que, dada su brevedad, cada vez se expresan más escritores, como ya lo hicieron en su momento maestros del género como Raymon Carver, Ignacio Aldecoa, Dorothy Parker, Clarice Lispector, Gianni Rodari o Guy de Maupassant.

El cuento por su brevedad permite que cada alumno concluya un relato propio donde se aplique lo aprendido durante el transcurso del taller. Sería bueno que estos relatos saliesen de alguna forma a la luz, a través de publicaciones literarias a las que se anima a los participantes a enviarlas (sin desechar la posibilidad de realizar una publicación colectiva conjuntamente con otros talleres). Esta elección no supone abandonar otros géneros narrativos: muchos de los temas tratados son aplicables a la novela y a la poesía.

Notas acerca del curso:

La parte práctica tratará de realizar una Activación de la Creatividad de cada alumno a través de:

  • Uso de técnicas del movimiento surrealista (escritura automática, cadáver exquisito)
  • La prosa espontánea y el movimiento beat.
  • Desprogramación lingüística a través de la escritura.
  • Técnicas de visualización creativa.
  • Técnicas de relajación con narración vivenciada.
  • Toma de conciencia de los bloqueos y autocensuras.
  • Dinámicas de grupo y trabajo en parejas.

 OBJETIVOS DEL CURSO

–  Desarrollar y activar la imaginación mediante la capacidad de narrar a través del juego y la invención.

– Proponer lecturas de diversos autores como medio de aprendizaje individual de las técnicas narrativas en la obra de los escritores elegidos.

– Adquirir fluidez verbal y claridad y eficacia a la hora de expresar las ideas (independientemente de a qué materia se  refiera).

– Trabajar estructuras literarias y técnicas narrativas con un marcado carácter práctico dirigido a la escritura de textos propios.

– Facilitar un espacio de diálogo que estimule el intercambio de textos, inquietudes y preferencias literarias.